Entrada al azar

viernes, 30 de noviembre de 2018

LA NOCHE DE LAS RAÍCES (Saiz de Marco)


Tenía 14 años. Puso la tele y casualmente Raíces. Un muchacho negro vive en África con su pueblo y familia. Se llama Kunta Kinte. De pronto es apresado. Hombres blancos lo llevan a un barco, lo atan, lo enjaulan junto a otros africanos. Muchos de ellos mueren en el viaje. En América lo subastan y esclavizan para siempre.

Después no hay sueño. ¿Cómo dormir ahora? La rabia quiere salir: la rabia convertida en energía. Se muerde los dedos, quedan huellas de dientes. Vueltas bajo las sábanas, esto no puede quedar así. Ganas de dejar la cama, de salir ya a derribar gigantes.

(¡Pero si eso pasó hace varios siglos! -a sí mismo se dice. No importa, no importa…)

Cada media hora el reloj del pasillo. Finalmente ocho tintineos. Es lunes y hay que ir al instituto.

Ahora se le ocurre que aquello era ficción, dramatización. Que quizá históricamente no fue del todo así... Sin embargo, aun siendo una película, lo básico que cuenta sucedió.

Han pasado treinta años, pero mientras viva no olvidará la noche de las Raíces. La noche de la rabia, aquella parte noble de sí mismo… Su bautismo de insomnio, la noche en que lo injusto no le dejó dormir.



1 comentario:

  1. Raíces fue una miniserie producida por la cadena de televisión estadounidense ABC en 1977, basada en la obra de Alex Haley Roots: The Saga of an American Family. El programa cuenta la historia de Kunta Kinte, un esclavo africano forzado a trabajar en Estados Unidos y sus posteriores intentos de liberación.

    Cuando intentaba encontrar un tronco fuera de su aldea para hacerle un tambor a su pequeño hermano, Kunta Kinte es capturado por traficantes de esclavos y junto con otros 140 hombres y mujeres, es llevado a bordo del Lord Ligonnier, una nave negrera comandada por el Capitán Thomas Davies y su primer oficial Slater para un viaje hasta las colonias inglesas en Norteamérica (futuro Estados Unidos).

    ResponderEliminar