Entrada al azar

domingo, 25 de agosto de 2019

(comento vinos y) SIGO SIENDO MUY MUY MUY TONTO



2 comentarios:

  1. FRUTO DE LA VID (Aitor Suárez)

    Esta pequeña y familiar bodega nos muestra su última creación: un caldo joven de maceración carbónica. El vino procede de viñedos propios de más de 30 años de edad. Aunque necesita limar un poco su diástole inicial, constituye un buen ejemplo de elaboración espástica. Está logrado con el desparpajo enológico y adánico de los pequeños productores.

    En copa proyecta color balsámico intenso con reflejos donosos. Tonalidades crisálidas. Aspecto desafiante y traslúcido. Rosa de los vientos. Llama de amor viva.

    Hondo palabrismo en nariz con esencias adjetivales. Intensidad olorosa alta. Festival de promiscuas sensaciones. Volcán de escarchas rojas. Feria de los sentidos. Frescor del campo, luz de amanecer. Notas de alcachofas ocres y verdes, aguacate, romanescu, castaña asada y níscalos de otoño. Aroma pirotécnico a pulpa de aloe y a madera de santo. Ribetes morfológicos con cierta afinidad a espuma de tapioca. Matices agrestes de crianza en sauce amargo. Floral, extasiado y bucólico.

    En boca produce entrada ebúrnea, con taninos algo sintácticos. Acusada impregnación de nuez moscada, con alguna acidez que me la invento (y bueno, suena bien y a nadie daña; y la verdad, tampoco creo que engañe: tampoco creo que nadie se lo crea). Tenues evocaciones minerales, sobre todo a carbón de antracita y a óxido de níquel. Reminiscencias de trufa, cera de abeja y compota de eneldos. (Queda bonito lo de eneldos, en todo caso el vino está muy rico.) Cuerpo untuoso y sedoso. Sabor fino a la vez que ancho, doméstico y salvaje, recio pero polifónico. Postgusto caradura tras su paso a garganta. Fanfarria persistente por vía retronasal, que nos devuelve el recuerdo de… ellas, las uvas.

    ResponderEliminar